Socio Nº 37976 – SP (R) VGM Luis Oscar Maidana

168

Testimonio de Nuestro Socio 37976  SP (R) VGM  –  Luis Oscar Maidana –  quien participó en la recuperación de las Islas Malvinas el 02/04/1982

“Inicié la carrera militar como soldado en 1976 en el RI 9 Cnl. Pagola. Después de tres meses como soldado ingresé como aspirante a Suboficial en el RI 29, volviendo a terminar el curso en el RI 9. Finalmente egrese como Cabo en comisión en 1977.

A fines de 1981 me sale el pase al RI 25, recibiéndonos el Jefe del Regimiento TC Seineldin.

Aproximadamente el 05/03/1982 el TC. Seineldin ordena que hagamos un mini curso de comando con todo tipo de armas y que tuvo como instructores al Teniente Roberto Estevez, al Subteniente Juan José Gómez Centurión y al Cabo 1º Faustino Olmos. Luego de completarlo nos dan la preciada boina verde y junto con los AOR se conformó la Compañía C  (Ca C RI 25) la cual se dividió en tres Secciones (Bote, Gato y Romeo). A mí me tocó integrar la Sección Gato. Nos dieron equipamiento nuevo. Nosotros pensábamos que nos preparábamos para un conflicto con Chile, pero nos dijeron que era para un ejercicio combinado con la Armada.

El 26/03/1982 partimos rumbo a Comodoro Rivadavia y luego a Bahía Blanca. De allí nos dirigimos a la Base Naval Puerto Belgrano para embarcar.  Nuestra Sección Gato embarcó en el ARA Cabo San Antonio, quien además llevaba a los Comandos Anfibios. La Sección Bote y Romeo embarcaron en el ARA Santísima Trinidad y el ARA Almiratne Irizar. Con una navegación muy complicada surgieron los interrogantes ¿A dónde vamos?

El 28/03/1982 nuestro Jefe de regimiento nos reunió a los cuadros de la sección Gato y nos dijo que nuestra misión es tomar la casa del gobernador de Malvinas. El mal tiempo hacía que el buque rolara y la tropa la pasaba mal, en esos rolídos se desprendió de sus fijaciones el helicóptero Puma y cayó al mar. Ese accidente en el buque, hizo que nos cambiaran la misión, en vez de ir a la casa del gobernador iríamos a tomar el aeropuerto. El 01/03/1982 el comandante de la Fuerza de Desembarco, Almirante Busser, da su arenga y comunica a toda la tropa que vamos a Malvinas, hecho que lleno de orgullo a la tropa y a la tripulación.

Más o menos a las 03:30 hs. del 02/04/1982 subimos a los vehículos anfibios. A la Sección Gato le tocó el VAO 10, junto al TC. Seineldin, el ST Reyes, los suboficiales y los soldados. Yo era fusilero, pero cambié mi fusil por la ametralladora Mag con un soldado. Desembarcamos, el salitre de la playa me hacia pensar que caminaba en la luna, las piedras daban miedo porque hacían pensar que había ingleses detrás de ellas.  A poco de caminar encontramos la pista del aeropuerto, estaba obstruida con maquinaria vial y acoplados, afortunadamente no había minas.  Me tocó dar seguridad a la pista, desde donde escuchábamos los tiroteos del combate entre los Comandos Anfibios y Los Royal Marines. Mi mente estaba con mi esposa y mi hija. En eso viene el SG. Colque y nos anuncia que en la toma de la casa del gobernador murió el CT. Giachino de los comandos anfibios.

En la mañana arribó al aeropuerto un Hércules donde llegó el resto del RI 25, y subieron al avión el cuerpo del CT Giachino y a los heridos y ordenan que desembarquen las secciones Bote y Romeo.  Del aeropuerto caminamos hacia la casa del gobernador, ya rendido, para dar seguridad hasta las cuatro de la tarde. Luego nos relevan y nos ordenan hacernos cargo del cuartel de los Royal Marines en Moody Brook. Revisamos el cuartel y capturamos el armamento que había allí.  Esa fue mi participación en el desembarco del 02/04/1982.

Luego la Ca C RI 25 sería trasladada a Pradera del Ganso, donde el 21/05/1982 nuestra Sección Gato enfrentaría el desembarco inglés en San Carlos, pero esa es otra historia.

Luego de Malvinas continué en el RI 25 hasta 1989, pasando después por distintos destinos como ser el RI 12, el RI 1 Patricios y volviendo al RI 9, donde me retiré como SP en el año 2009.

Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de brindar mi testimonio, siento un inmenso orgullo de haber participado en la Gesta y haber defendido nuestra Patria.

Malvinas marco nuestras vidas y hoy somos la voz de los 649 héroes que quedaron custodiando nuestras Islas”.